La bandera del pueblo gitano o bandera romaní fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se perfiló también el que sería el himno gitano (Gelem Gelem)
Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní, debido a su historia de pueblo nómada. La inferior, de color verde, simboliza el suelo o campo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.
La bandera del pueblo gitano es seña de identidad de la comunidad romaní disgregada por todo el planeta.
Con motivo de cumplirse en 2025 los 600 años de la llegado del pueblo gitano a España, hemos organizado unas charlas llevadas a cabo por el padre de un alumno, perteneciente a esta etnia, D. Óscar Trigo Maya (Johnny Blue 81) que hizo una muy interesante presentación sobre el origen de este grupo étnico y cómo errantes estuvieron durante muchos años, recibiendo el acoso de las autoridades y teniendo que desplazarse de un lugar a otro utilizando los carromatos como medio de transporte.
Fue un 12 de enero de 1425 cuando la comunidad gitana entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón.