CORO DE NUEVA FORMACIÓN, APÚNTATE, TE ESPERAMOS

 

CORO DE NUEVA FORMACIÓN, APÚNTATE, TE ESPERAMOS

PARA NIÑOS, JÓVENES, PADRES Y PROFESORES

DISFRUTA CANTANDO EN EL MEJOR DE LOS AMBIENTES

LA MEJOR MÚSICA

DIRECTOR: PEDRO CUADRADO

Cantante profesional, estudió en Sevilla donde obtuvo el Grado Superior de Canto, realizando también varios cursos de perfeccionamiento en Alemania especializándose en oratorio y ópera. Como tenor profesional ha dado gran cantidad de conciertos por España, Alemania, Bélgica, Austria, Francia etc. Actualmente es maestro cantor de la Catedral de Sevilla y dirige desde hace varios años el coro de cantores en los oficios y misa diaria matinal y en las grandes celebraciones litúrgicas, también es el presidente de ASSPEM donde ejerce su labor docente.

LOS BENEFICIOS DE UN CORO

Uno de los encuentros más fecundos y satisfactorios dentro del panorama sociocultural es un coro. Cantar en un coro no sólo proporciona las consabidas sensaciones de conjuntar voces de los más variados rasgos de tesitura, dinámica, timbre y estilo; sino que también beneficia en los aspectos respiratorio, orgánico, estético y social.
En primer lugar, el canto ayuda a mantenerse en forma pues el control de la respiración es una disciplina; al cantar se respira más profundamente que al hacerlo de forma instintiva o al hablar. Al respirar se mantiene en acción una actividad aeróbica y se tonifica los músculos abdominales, intercostales y el diafragma. Esta gimnasia puesta al servicio de la música multiplica sus beneficios al ocurrir entre todos los miembros de un coro. Y es que los coralistas no solamente disfrutan de la música; sino que además se ejercitan juntos con un alto poder terapéutico. Algunos estudios señalan que el canto produce una liberación de endorfinas, que repercuten de forma directa en nuestro estado de ánimo y es una actividad muy placentera.
La cooperación en un coro significa tener un concepto de trabajo en equipo; hay que aprender a escuchar a los compañeros, aprender a esperar el momento en que entra cada voz, y hacerlo con calma y aplomo. Hay ocasiones en que se debe respaldar a compañeros con una auténtica labor de artesanía, intensificando o aminorando; aligerando o retardando, etc. Una labor puramente técnica que luego revierte en aspectos de la vida diaria, como detectar los puntos frágiles de los demás para arroparse mutuamente.

La ventaja de muchos coros es que está formado por miembros de todas las edades y generaciones; el tiempo que se pasa juntos ensayando y actuando es una convivencia que perfecciona habilidades sociales. Si cada coralista ha vivido algo único, esto lo proyecta inconscientemente a través del canto. Todo ensayo o concierto es una gran oportunidad no sólo para disfrutar la música, sino además para enriquecerse humanamente.