BIENVENIDA DEL DIRECTOR
Gracias por entrar en la página oficial del Colegio Diocesano Corpus Christi de Sevilla que desde sus inicios ha sido y es un vehículo de formación e información para todo aquel internauta que, deseoso de conocer nuevas realidades, se acerca a nosotros a través de esta Web.
Hemos creado una página en la que las tecnologías de la comunicación y la información están puestas al servicio de los padres y madres y, por supuesto, a tu alcance, alumno/a del colegio, para que puedas en todo momento disfrutar de los contenidos de la misma.
En ella podrán conocernos un poco mejor y sentirse como parte integrante de nuestro colegio, ya que todo lo que van a ver refleja la realidad de una entidad escolar que, perteneciente a la Fundación Diocesana de Enseñanza «Victoria Díez» de Sevilla, y que insertada dentro de la labor pastoral de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi, está atenta a los tiempos que corren y, partiendo de las enseñanzas de Jesús, pretende educar a sus alumnos atendiendo a su doble vertiente humana y espiritual.
Les reitero las gracias por querer conocernos y les animo a que disfruten de todo lo que van a encontrar en esta Web, un instrumento puesto cerca de ustedes a través de las nuevas tecnologías, y que les dará una visión clara, real y cercana de quiénes somos, cómo estamos en el mundo y qué pretendemos hacer.
Muchas gracias por su visita.
Director.
Misión - Visión - Valores
MISIÓN DEL COLEGIO CORPUS CHRISTI
El Colegio Corpus Christi es un centro educativo de la Iglesia católica, que tiene como titular al Arzobispado de Sevilla y pertenece a la Fundación de Escuelas Parroquiales.
Profesamos un ideario católico y proponemos una línea educativa humana y religiosa, conforme con los principios evangélicos y con la doctrina de la Iglesia, debiendo entenderse nuestra labor como un servicio que, dentro de la pastoral diocesana, prestamos a la sociedad.
Atendemos a las necesidades, posibilidades e intereses de los alumnos y familias.
Promovemos que los profesores que forman parte de la comunidad educativa estén inmersos en continuos procesos de mejora de su práctica docente.
Empleamos una metodología abierta, participativa, flexible y de encuentro, utilizando los medios disponibles, sobre todo las tecnologías de la información y comunicación.
Dentro de nuestra misión como comunidad educativa:
- Entendemos la educación como formación integral del ser humano: intelectual, afectiva, social, física y espiritual, que les enseñe a ser personas.
- Entendemos que los alumnos son los protagonistas de la acción educativa, formándolos como sujetos íntegros, dignos, libres, respetuosos, responsables, leales y solidarios.
- Entendemos que se debe educar en sentido crítico y en la toma de decisiones responsables, que les permita participar activa y comprometidamente en la transformación y mejora de la sociedad.
- Entendemos que todos los miembros de la comunidad educativa son corresponsables en la consecución de sus objetivos.
- Entendemos la educación como formación en valores.
- Entendemos que nuestra comunidad enraíza su proyecto en Jesucristo y su mensaje.
VISIÓN DEL COLEGIO CORPUS CHRISTI
- Nos proponemos que nuestro centro sea un espacio de evangelización, en comunión con los centros que componen la Fundación de Escuelas Parroquiales de la Diócesis de Sevilla.
- Así como, conseguir la unificación de criterios en la organización, gestión y el estilo educativo de todos los centros escolares de la FEP, estableciendo los cauces necesarios de comunicación para su viabilidad y consolidando una estructura común para su mantenimiento.
- Nuestros referentes y expectativas son convertir al Colegio Corpus Christi en una:
- Escuela de todas las inteligencias, con itinerarios personales de crecimiento, en la que la mayoría del alumnado concluya la enseñanza obligatoria con los resultados académicos deseados.
- Escuela abierta a colaborar con las familias, intentando satisfacer sus expectativas en la educación de sus hijos/as, consiguiendo su implicación en la vida del centro.
- Escuela sin muros, humanizadora y de valores, comprometida con los derechos de la persona y en encontrar formas innovadoras para contribuir a la construcción de una sociedad mejor.
- Escuela abierta a la trascendencia y que forma una comunidad educativo-pastoral perteneciente a la Iglesia Diocesana de Sevilla.
- Escuela abierta a la participación de toda la comunidad educativa, aumentando la implicación en el proyecto educativo, mejorando el clima laboral y el desarrollo profesional del personal del centro.
- Escuela con una estructura organizativa clara, con cauces fluidos y eficaces de comunicación y con principios metodológicos generales comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Escuela que deja huella en el alumnado y sus familias a través de las actividades académicas, religiosas y lúdicas que ofrece el centro.
- Escuela en permanente adecuación de sus infraestructuras, incorporando progresivamente las nuevas tecnologías y optimizando el uso de herramientas institucionales al servicio de los colegios diocesanos.
VALORES DEL COLEGIO CORPUS CHRISTI
Solidaridad. Compromiso personal e institucional en la cooperación con los distintos colectivos, especialmente, con los más desfavorecidos, más allá de la competitividad y del desarrollo individualista.
Respeto. A la dignidad humana, profundizando en los valores cristianos y democráticos, mediante el diálogo, la comprensión y la no violencia.
Tolerancia. Frente a las diferencias, a la diversidad y las manifestaciones.
Profesionalidad. Un Claustro de Profesores estable y comprometido, que vive su tarea educativa como vocación, en exigente y continua actualización.
Esfuerzo. Como medio e instrumento de superación y progreso.
Responsabilidad. Como fundamento del trabajo bien hecho y de la convivencia diaria. Cumplir con los deberes con la propia persona y los demás mediante la adquisición de conocimientos, destrezas y desarrollo de capacidades y hábitos que maduren la personalidad y cualifiquen para el trabajo y el servicio competente a la sociedad.
Participación. Como medio de integración de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la gestión del Centro, con un espíritu crítico, orientado hacia la mejora continuada.
FE. (hombre en relación con Dios), ESPERANZA.(pedagogía centrada en el desarrollo de las capacidades del alumnado) y CARIDAD. (la vida como don recibido para darlo).
Claustro de profesores
D. Jesús Rodríguez Moreno: Director del centro y especialista en Educación Física.
jrodmor1@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
D. Francisco Chaparro Salas: Jefe de Estudios, Tutor de 1ºEP y especialista en Educación Física.
franciscochasa@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
D. Moisés Román Franco: Tutor de 2ºEP y especialista en Inglés y Bilingüismo.
mromán@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
D. José María Navas González: Tutor de 3ºEP y especialista en educación física y bilingüismo.
jmng1991@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
D. Alejandro Ruano Rosado: Tutor de 4ºEP y especialista en Educación Física.
alejandroruano83@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
D. Pedro Luis Robles Pérez de Azpillaga: Tutor de 5ºEP y Especialista en Pedagogía Terapéutica.
plrobles@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
D. Manuel Toledo Zamorano: Tutor de 6ºEP y especialista en Inglés.
toleza@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
Dª María Gallego Guerra: Especialista en Pedagogía Terapéutica.
mgallego@colegiocorpuschristi.fundacionvictoriadiez.org
Historia
A finales de la década de los 50 e inicio de la de los 60, D. Rafael Escalante Avilés, Párroco de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi y creador de las escuelas parroquiales del mismo nombre, inició la difícil tarea de crear un colegio que, enmarcado dentro de la labor pastoral de la parroquia, atendiese a los alumnos que vivían dentro de su feligresía, en concreto, en la Huerta de San Gonzalo, a espaldas del colegio, y que no tenían medios para poder acceder a la educación.
Así, contactó con la Autoridad Portuaria de Sevilla y al explicarle el proyecto, ésta puso en sus manos la concesión administrativa de unos terrenos para fundar un colegio parroquial.
Inicialmente se crearon dos pabellones (edificios) de patronato al frente de las cuales se encontraban “maestros nacionales” en los que niños y niñas, por separado, iniciaban sus estudios de primaria. Había comedor escolar con cocina en el que comían gratuitamente de lunes a viernes tanto los alumnos como los profesores del colegio.
A partir del 92 los maestros de aquella época encauzaron la labor educativa hacia los niños y niñas que vivían en lo que es conocido popularmente como las 3.000 Viviendas, presentándoles una oferta educativa basada en una enseñanza personalizada y atención extraacadémica.
Tras la muerte de D. Rafael, se hizo cargo del colegio D. Miguel Oliver Román, que desde que inició su andadura en el año 1993 y hasta 2014 con su jubilación ha estado pendiente de los niños, padres y profesores del centro ya que entendía que dentro de su labor pastoral se encontraba la de educar cristianamente a los niños y niñas del colegio.
Cabe reseñar que en todo este tiempo ha sido importantísima la labor de tantos profesionales de la enseñanza que desde las aulas infundieron saber a los miles de niños que pasaron por ellas.
En febrero de 2017 la Fundación de Escuelas Parroquiales pasó a denominarse Fundación Diocesana de Enseñanza «Victoria Díez» y desde ese instante, con el Sr. Arzobispo al frente junto el Obispo Auxiliar, es ésta quien lleva adelante los designios del colegio.Desde septiembre de 2014 se encuentra al frente de la Parroquia el sacerdote D. Jesús Donaire Domínguez, quien desde un primer momento se interesó, de una forma especial, por el colegio y su devenir histórico.
Hoy en día, el claustro de profesores continua con la labor inicial del centro.